Nuestra firma está conformada por un equipo consolidado de abogados especializados, con amplia trayectoria en materia de Aguas Nacionales, que brindan asesoría confiable a nuestros clientes tanto en México como en el extranjero.
En VILA estamos comprometidos con nuestros clientes y ofrecemos un servicio jurídico integral con alto grado de especialidad y experiencia.
Sus socios fundadores cuenta con una amplia experiencia en Aguas Nacionales, al haberse desempeñado de manera satisfactoria dentro de la CONAGUA en la direccion de administracion del agua y la dirección jurídica.
Además de contar con 9 años de experiencia en el sector privado atendiendo asuntos relativos a la Comisión Nacional del Agua, para distintas empresas y actores en el sector, siendo elegidos en el año 2011 para participar en el panel de expertos en materia de aguas nacionales para atender la sequía acontecida en el estado de sinaloa, habiéndose desempeñado de manera satisfactoria generando acuerdos y acciones para hacer frente a la situación de emergencia por la sequía.
En materia de concesiones para la explotación y uso de volúmenes de agua de fuentes superficiales y subterráneas, así como todos los trámites relacionados con los mismos, tales como; Permisos de perforación, relocalización de volúmenes, cambios de uso, transmisiones de derechos, etc.
Obtención de constancias de no afectación, permisos de construcción en cauce y tramitación, así como la correcta administración de zonas federales.
Implementación de estrategias tendientes a evitar la caducidad de volúmenes, así como de la correcta administración de sus concesiones.
Gestión con módulos y distritos de riego, así como verificación de correcta inclusión en el padrón de usuarios del título de concesión correspondiente.
Estudios de factibilidad para la obtención de nuevas concesiones, y la ubicación de volúmenes en caso de que se requieran adquirir los mismo mediante cesión de derechos, al encontrarse el punto de explotación en una zona de veda o sin disponibilidad.
Atención de procedimientos administrativos por parte de administración del agua para vigilar el cumplimiento de las concesiones, así como del litigio que se pudiera derivar del mismo tales como suspensiones, revocaciones o multas contenidas en la Ley de Aguas Nacionales.
Atención de visitas y/o requerimientos por parte de la dirección de coordinación fiscal, así como la defensa en caso de que se determinen créditos fiscales por el incumplimiento en el pago de derechos por uso, aprovechamiento o descarga de aguas nacionales o en bienes nacionales.
Litigio Administrativo y juicio de amparo ante la negativa de emisión de concesiones o exceso en los tiempos de respuesta por parte de la autoridad.
Diversas nulidades de créditos fiscales y sanciones administrativas para empresas en las que el agua y sus concesiones son activos indispensables, tales como:
Chat With Us