VILA Attorneys at Law

Nuestra experiencia en la Integración de Proyectos de Inversión conjuga las áreas de nuestra firma en diversas prácticas de derecho, principalmente  la Inmobiliaria, Corporativa, Administración Pública, de  Negocios, contractual e inmobiliaria, con un enfoque empresarial estratégico para ofrecer soluciones y estructuras legales efectivas que respondan a los desafíos comerciales de nuestros clientes tantos nacionales como internacionales, ofreciendo soluciones integrales desde la concepción del negocio hasta la operación de mismo, contando con un equipo altamente calificado y comprometido, así como con sistemas administrativos y plataforma de gestión que contribuyen a la eficiencia y transparencia de nuestros servicios.

Asesoramos y acompañamos a nuestros Clientes desde la fase de valoración de viabilidad de un negocio, instrumentación de acuerdos preparatorios para asociación o cierre de negocios, la estructuración o reestructuración jurídica más viable para su implementación. El equipo está lidereado por nuestros socios responsables de las Prácticas de Derecho Administrativo y Gobierno y Derecho Corporativo y Societario, respectivamente.

 

VALORACIÓN DE VIABILIDAD DEL PROYECTO

En esta etapa principalmente llevamos a cabo las siguientes actividades:

  •  Auditoría legal (due diligence) a las empresas que se involucrarán en el negocio para conocer su estatus.

  • Valoración del cumplimiento de sus obligaciones y conformación estatutaria, 

  • Valoración de los antecedentes y situación jurídica de los inmuebles, bienes o derechos que se aportarán o involucrarán en el mismo, riesgos; así como restricciones en materia de medio ambiente, zonificación y cualquier otra que pudiera limitar la operatividad del negocio, para lo cual realizamos la valoración del marco jurídico que en materia administrativa se deberá observar en la ejecución y operación del negocio.

En esta práctica comprende las especialidades tanto para el régimen de propiedad privada, régimen agrario y en algunos casos, bienes de dominio público de la Nación. Según el origen del bien en el que se desarrollará el proyecto.

 

ESTRUCTURACIÓN/REESTRUCTURACIÓN

En esta etapa implementamos las siguientes actividades:

  •  Desarrollo de transacciones complejas, innovadoras y demandantes.

  • Instrumentación de modelos jurídicos para la implementación del negocio mediante la constitución de sociedades, joint ventures, constitución de fideicomisos, negocios en conjunto, fusiones, escisiones, liquidaciones, transformaciones.

  • Coordinación de actividades con fedatarios públicos para la protocolización de transacciones

  • Definición de líneas de gestión para la ejecución del negocio y control del gasto.

  •  Integración y administración de expedientes del negocio.

 

EJECUCIÓN

Durante la etapa de ejecución del negocio, ofrecemos a nuestros clientes el gerenciamiento del negocio, mediante el cual realizamos entre otras, las siguientes actividades:

  • Trámites para alta en el SAT.

  • Elaboración y administración de contratos con prestadores de servicios y proveedores.

  • Gestión de pagos a prestadores de servicios, proveedores y control de gasto.

  • Preparación de asambleas de Accionistas o de Comité Técnicos, para el caso de Fideicomisos, para la toma de decisiones durante la etapa de implementación del negocio, mediante la elaboración de convocatorias, levantamiento de actas y ejecución de acuerdos incluyendo la generación de cartas instrucción y para el caso de fideicomisos.

  • Generación de Informes bimestrales o trimestrales de avances en la ejecución del negocio.

  • Trámite para la obtención de concesiones de ZFMT y terrenos ganados al mar, así como cesiones de derechos de las mismas.

  • Supervisión de gestores contratados para la tramitación de licencias, permisos y autorizaciones.

  • Coordinación de actividades con los asesores técnicos, contables, financieros y desarrolladores del negocio.

 

OPERACIÓN DEL PROYECTO

Nuestros servicios durante la operación del Negocio comprenden: 

 

  • Manejo, resguardo, actualización de los Libros Corporativos, como el Libro de Actas de Asamblea, Libro de Accionistas/Socios, Libro de Variaciones de Capital y Libro de Registro de Sesiones del Consejo.

  •  Preparación de asambleas de Accionistas o de Comité Técnicos, para el caso de Fideicomisos, para la toma de decisiones, mediante la elaboración de convocatorias, levantamiento de actas y ejecución de acuerdos incluyendo la generación de cartas instrucción y para el caso de fideicomisos.

  • Otorgamiento o remoción de poderes. Elaboración de régimen de condominio.

  • Administración del Condominio.

  • Administración inmobiliaria que comprende la integración y actualización del expediente inmobiliario, control del pago de impuestos, derechos relacionados con los inmuebles, prórrogas de licencias y concesiones, renovación y administración de contratos incluyendo con prestadores de servicios y proveedores durante la parte operativa del proyecto, así como la vigilancia del cumplimiento contractual.

  • Acompañamiento para la solución de conflictos entre socios o asociados mediante esquemas de mediación, conciliación o arbitraje, según lo pactado estatutaria o contractualmente.

  • Renovación de Licencias y permisos.

  • Representación del cliente ante diversas instancias.

 

CASOS RELEVANTES 

  • Estructuración, ejecución, gerenciamiento y operación del proyecto Metropark (Zapopan, Jalisco) www.vivemetropark.mx

  • Fideicomiso con inversión para el desarrollo de 167 departamentos y centro comercial.

  • Asesoría jurídica, operación, estructuración y gerenciamiento del Proyecto Devangari Eco Hábitat & Reserva (La Ventana, La Paz, BCS). Fondo de inversión para la adquisición y consolidación de 45 HAS en el mar de Cortés en La Ventana, comprendiendo la estructura jurídica, regulación agraria, fondeo, gobierno corporativo, fideicomiso de inversión, Joint Venture con operador hotelero.

  • Asesoría jurídica, operación, estructuración y gerenciamiento del Proyecto Hotsprings (La Ventana, La Paz, BCS). Fondo de inversión para la adquisición y consolidación de 45 HAS Proyecto Tatehuari (La Ventana) centro cultural y Deportivo y de alto impacto a desarrollarse en una superficie de 2 Has en el mar de Cortés en La Ventana, comprendiendo la estructura jurídica, regulación agraria, fondeo, gobierno corporativo, fideicomiso de inversión, Joint Venture con operador hotelero.

 

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