FISCAL

Un entorno económico global complejo genera que las autoridades fiscales en México sean muy puntuales en el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Cumplir puntualmente con las diversas obligaciones fiscales se convierte en todo un reto para los contribuyentes, en virtud de la complejidad de las disposiciones fiscales y el dinamismo con el que las mismas se modifican.

 

VILA® cuenta con un grupo de expertos con muchos años de experiencia en el medio fiscal, tano como en el sector privado y en el sector público. El objetivo de nuestra firma es apoyar en la correcta interpretación de las normas fiscales a nuestros clientes, buscando siempre que cumplan de una forma correcta con sus obligaciones fiscales, obteniendo el mayor beneficio posible, con la apertura de la práctica fiscal, VILA® se propone posicionarse en el liderato de las firmas legales que ofrecen este servicio.

 

Nuestro servicio en esta área, busca satisfacer en todo momento las necesidades de nuestros clientes, mediante el contacto continuo, comunicación abierta y trato cálido, pero sobretodo en virtud del alto grado de actualización continua de nuestros profesionales.

 

Áreas de experiencia:

 

  • Asesoría fiscal a efecto de buscar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, utilizando las herramientas jurídicas adecuadas a efecto de lograr el mayor beneficio posible.

 

  • Revisión del cumplimiento de obligaciones fiscales del cliente.- Análisis del riesgo en materia de impuestos, mediante la revisión constante de las declaraciones y obligaciones fiscales. El alcance de la revisión comprende los diversos cálculos fiscales provisionales, anuales y definitivos en materia de ISR, IMPAC, PTU e IVA.

 

  • Asesoría, apoyo y gestión en el trámite de solicitudes de saldos a favor de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.

 

  • Auditorías preventivas, a efecto de verificar que el cálculo de los impuestos se ha realizado de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes, y en virtud de esto constar el entero correcto de los mismos.

 

  • Apoyo y seguimiento en los procesos de fiscalización de que sean objeto como contribuyentes en materia de impuestos internos, federales y estatales, realizados por las diferentes autoridades fiscales, con la finalidad de reducir al máximo la posible contingencia, ya sea buscando la autocorrección, o preparando el medio de defensa mediante la oportuna y adecuada integración del expediente para obtener la nulidad del acto.

 

  • Litigio contra resoluciones emitidas por las autoridades fiscales, donde se determinen créditos fiscales.

 

  • Apoyo en el trámite para la obtención de fianzas y su otorgamiento con la finalidad de garantizar el interés fiscal ante la presentación del Tribual Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

  • Asesoría en el proceso de realización de consultas de situaciones reales y concretas ante las autoridades fiscales.

 

  • Amparo.- Identificación de oportunidades fiscales que su materialización dependa de la presentación de solicitudes de confirmación de criterio, o bien de la tramitación de juicios de nulidad o amparo en contra de distintas interpretaciones de las autoridades fiscales, reformas fiscales o de comercio exterior.

 

  • Asesoría y apoyo en la contabilidad de personas morales y personas físicas.

 

  • Asesoría a personas físicas a efecto de identificar si las mismas encuadran en discrepancia fiscal, apoyándoles y orientándoles mediante los actos jurídicos y contables necesarios a realizar con la finalidad de salir de dicho supuesto.

 

Defensa penal fiscal, asesoría y apoyo a efecto de evitar que los contribuyentes en cuadren con su conducta en algún delito fiscal, así como apoyar en la defensa de los mismos ante los juzgados de distrito en materia penal una vez que se otorga la orden de aprensión.

 

Casos de éxito

 

  • Sentencia favorable en juicio de nulidad en la Tercera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se impugnó crédito fiscal impuesto a una importante firma constructora radicada en la ciudad del Estado de Jalisco.

 

  • Apoyo en la solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria de devoluciones de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado, de una empresa del ramo de alimentos en el estado de Jalisco, logrando su devolución en un plazo de 42 días hábiles. 

 

  • Asesoría y gestión en proceso de fiscalización en  materia de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta por parte de la Dirección de Auditoría Fiscal del Estado de Jalisco, logrando la autocorrección del contribuyente y obteniendo el descuento del 100% de las multas impuestas a la contribuyente, del ramo ferretero del Estado de Jalisco.

 

  • Asesoría y gestión en procedimiento de responsabilidades resarcitorias, efectuado por la Auditoría Superior de la Federación, desvirtuando el 100% de las observaciones realizadas a los Servidores Públicos involucrados.

 

  • Asesoría y apoyo en proceso penal fiscal iniciado en contra del representante legal de empresa prestadora de servicios logrando el no ejercicio de la acción penal.

 

  • Responsable de la programación de actos de fiscalización en materia de impuestos federales, impuestos estatales e impuestos al comercio exterior, por parte de la Dirección de Auditoría Fiscal del Estado de Jalisco, posicionado a la misma dentro de los 3 primeros lugares a nivel nacional.

 

  • Responsable de la Sub administración de comercio exterior y procedimientos legales de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Aguascalientes.